Aquí expondremos los avances más revolucionarios de la
tecnología evaluativa.
Con la informática
y el ordenador se han abierto muchas
posibilidades en la administración, corrección e interpretación de la
tecnología psicológica, además ha ido sustituyendo poco a poco por su precisión
y flexibilidad, a otras tecnologías cada vez más obsoletas, como son: los
tasquistoscopios, polireactígrafos o polígrafos en la presentación de estímulos
y tareas, así como en el registro de las actividades del organismo.
Las técnicas de neuroimagen
junto a la informática nos permiten explorar funcionalmente lo que acontece a
nivel neural cuando se administran determinadas tareas, tests u otros
estímulos. Esto nos aporta un mayor conocimiento de los procesos psicológicos y
supone una gran fuente científica y verificable para la construcción de tests
de gran valor.
Los microcircuitos y
los sistemas integrados han supuesto una revolución en el auto-registro y en la
recogida de información en situaciones normales o cotidianas. Con ello
actualmente es posible registrar lo que dice que piensa o siente un sujeto y
sus correlatos psicofisiológicos mediante procedimientos
ecológicos de recogida de información en la situación natural (ver, por
ejemplo, Fahrenberg y Myrtek, 1996).
Los sistemas expertos
son utilizados en la simulación de la "mente" haciendo así replicable
el proceso de evaluación, lo cual es importante para dar validez al proceso y,
nos servirá para estandarizar dicho proceso en la evaluación psicológica. En
este ámbito se está avanzando mucho permitiendo evaluar distintas patologías
psicológicas (como la depresión o el autismo) investigando la actividad
epistémica del evaluador validando modelos del proceso evaluativo.
Los avances de la realidad virtual están permitiendo
replicar la situación natural, a través de una análoga en el laboratorio. En
sus inicios, las personas eran sometidas a tests situacionales; actualmente situaciones
virtuales estandarizadas, permiten simular situaciones. Esto se puede aplicar
al tratamiento de patologías fobias o simplemente a la selección de personal.
(para ello mirar el apartado sobre “La Realidad
Virtual como herramienta para el diagnostico y el tratamiento psicológico”).
Fuentes:
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