En la evaluación psicológica,
un medio para recabar la información es la web, ya que en la actualidad, el
número de personas con acceso a ella es muy elevado y sigue aumentando. Dentro
de la investigación social, este desarrollo de internet ha potenciado la
investigación en línea. Cada vez más se emplean las entrevistas y cuestionarios
electrónicos, son muy útiles y relevantes en diversos tipos de organizaciones
como hospitales, entidades bancarias o universidades.
El cuestionario electrónico
presenta una serie de ventajas e inconvenientes:
Una de las principales ventajas
en comparación con los cuestionarios tradicionales (cuestionario personal,
correo postal o telefónico) es que se trata de un método más económico, no
tiene costes de envío. La facilidad de administración y de acceso a la
gente son otros rasgos de estos
cuestionarios. El psicólogo obtiene los datos con rapidez, al integrarse éstos
en bases de datos sin el paso intermedio que se realiza con los cuestionarios
de papel al tener que pasarlos a ordenador.
Otras ventajas que presentan
estos cuestionarios son la capacidad de generar en la persona una mayor
atención si se recurre a un diseño atractivo del cuestionario y a las numerosas
posibilidades gráficas que las nuevas tecnologías ofrecen. Para aclarar dudas
que puedan surgirle a quien está rellenando el cuestionario, se pueden
introducir en los ítems hipervínculos que enlacen a una explicación de los
mismos. También hay modos de asegurarse
que el cuestionario está siendo rellenado de forma completa, con lo cual se
evitan los cuestionarios no cumplimentados.
Pasando a los inconvenientes,
el elaborar un cuestionario de plataforma electrónica es más difícil, se
necesitan ciertos conocimientos informáticos. La persona que se desea evaluar y
reciba el correo puede no abrirlo al aparecer éste como spam (“correo basura”).
La existencia de virus o ataques informáticos es otra constante en las redes, y
pudiera ser que la web donde se alojase el cuestionario resultase infectada.
Además, existen los problemas de fallos técnicos o sobrecargas. Por otro lado,
está el inconveniente de que, aunque en la actualidad multitud de personas
tienen acceso a internet, todavía hay casos de gente que no, o que lo tiene
pero sus conocimientos de informática son tan pobres que no se atreverían a
contestar un cuestionario de este tipo.
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